Nuestra Historia

Nuestra Historia

La organización Asociación de Vecinos de Granjas de San Pablo –ASOVEG- nace en el año 1980 como iniciativa de un colectivo de mujeres madres cabeza de familia liderada por la señora Esneda Cano, lideresa social que habitaba el territorio de la Localidad 18 Rafael Uribe Uribe en el barrio Granjas de San Pablo. Surge de la necesidad de crear estrategias de ayuda solidaria, mejoras auto-gestionadas a las viviendas, producto de acciones colectivas de la comunidad, la elaboración de acueductos artesanales y la construcción colectiva de vías de acceso al barrio, a su vez crean estrategias para el uso del tiempo libre,la atención del  el alto nivel de desnutrición y el abandono de los niños y niñas dentro de sus hogares.

Gracias al apoyo y la gestión interinstitucional con diferentes organizaciones como “Benposta Bogotá”, “Terre des Humes Suiza” y el premio de un chance que gano la señora Esneda, se construyó el “Jardín Mafalda”, donde se atendió gran población de niños y niñas del territorio, se realizaban  procesos de formación en liderazgo social y capacitación para manejo de primera infancia a las madres comunitarias, a su vez la creación de una panadería comunitaria , además de espacios culturales y artísticos para los jóvenes y adolescentes.

A inicios de la década de 90s se creó el primer grupo juvenil de ASOVEG, el cual se llamó JUNAM grupo (Juvenil Nuevo Amanecer Mafalda). Estos serían los fundadores de la segunda etapa del proceso comunitario, lo cual da paso a la creación de la Biblioteca Comunitaria Manuela Beltrán, inicialmente comienza en un espacio prestado por la escuela, pero más adelante, gracias al apoyo de la Agencia Internacional de cooperación Tierra de hombres de Ginebra Suiza, construyeron su propia sede, enfocado a la realización de un sin número de actividades entre ellas; artes plásticas, manualidades, fotografía, lectura, refuerzo escolar y la Sala de Internet “BMB” etc.

En enero del año 2.007 como estrategia de expansión y solidez, estos dos proceso social juveniles definen aunar esfuerzos y nace, el Centro Infantil Y Juvenil Para El Desarrollo Comunitario CINJUDESCO, programa que a partir del año 2010 hace parte del plan estratégico de la Asociación de Vecinos Granjas de San Pablo – ASOVEG, Desde esta instancia se gestionan los proyectos dirigidos a la población, principalmente Infantil y Juvenil en el campo de la cultura, el deporte y la formación humana, prevención en el uso indebido de sustancia psicoactivas, salud sexual y reproductiva entre otras. 

 

Esta unión estratégica ha permitido a los dos grupos fortalecerse y posicionarse como uno de los procesos organizativos de base más antiguos y sólidos de la Localidad 18 Rafael Uribe Uribe, líderes de  procesos artísticos consolidados como lo son la escuela de hip hop RAPJUDESCO , danza Cuerpo Latino y la Biblioteca Comunitaria Manuela Beltrán.  Hoy por hoy tiene una amplia experiencia en la planeación y ejecución de proyectos sociales enfocados en los niños, niñas y jóvenes a través del arte y la cultura con la estrategia de intervención social ARTESANOS, construyendo sentido social, estrategia propia de la organización, la cual con unos lineamientos y su metodología fortalecen procesos para la transformación social de los participantes, sus familias y la comunidad en general.

 

Actualmente ASOVEG CINJUESCO ha podido llevar sus (PAC) Prácticas Artísticas Comunitarias y acciones derivadas de ellas a diferentes lugares de Colombia y Europa, como medio para el desarrollo de habilidades para la vida y el fortalecimiento del plan de vida de la población impactada, esto con el objetivo de crear espacios de participación ciudadana en paz a través del arte y la cultura.

Proyectos de Vida

I am text block. Click edit button to change this text. Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Ut elit tellus, luctus nec ullamcorper mattis, pulvinar dapibus leo.

Caso de exito

I am text block. Click edit button to change this text. Lorem ipsum dolor sit amet

Caso de exito

I am text block. Click edit button to change this text. Lorem ipsum dolor sit amet

Caso de exito

I am text block. Click edit button to change this text. Lorem ipsum dolor sit amet

Caso de exito

I am text block. Click edit button to change this text. Lorem ipsum dolor sit amet