Colectivos

RAPJUDESCO

"Rap es música pa'la cabeza"

RAPJUDESCO es un colectivo de Hip Hop conformado por agrupaciones y artistas de diferentes localidades al que se suman los artistas de la escuela que llevan un proceso formativo. En la actualidad está integrado por aproximadamente 15 artistas.

Este Colectivo se crea en el año 2005 con algunos de los grupos que salen del proceso formativo de la escuela. A través del tiempo consolida su visión política frente a la música y producción, teniendo una línea crítica y propositiva frente a la situación social de nuestro país y el mundo, difundiendo una propuesta de responsabilidad frente a las problemáticas que afectan a la juventud. El colectivo desarrolla actividades de fortalecimiento artístico, promoción y proyección de los grupos pertenecientes al mismo.

Por diez años el colectivo y la escuela han realizado el Festival RAPJUDESCO “cultura de resistencia para revolucionar las ideas”. Tiene como objetivo crear espacios de circulación, participación y visibilización del movimiento Hip Hop, generando a su vez una conciencia social. Se busca que los artistas aporten con sus rimas a la transformación social y construcción de sujetos políticos. La prioridad es evidenciar los procesos formativos de los niños, niñas y jóvenes que se realizan en la organización.

HIP HOP BAJO LUNA es un espacio de encuentro abierto que invita a la comunidad freestyle a realizar batallas de gallos. El objetivo es convertir los espacios con problemáticas como consumo de sustancias psicoactvas en espacios culturales. Actualmente se lleva a cabo todos los viernes de 6:00pm a 9:00 pm en diferentes parques de la localidad.

CUERPO LATINO

"La danza es el único arte en el que nosotros mismos
somos el material del que el arte está hecho"

Cuerpo Latino inicia en el año 2012 con el objetivo de crear espacios de investigación en relación con la danza, el cuerpo y la exploración de nuevos ritmos y géneros. Esto permite consolidar los procesos formativos. Actualmente el colectivo crea el Festival Cuerpo y Mente donde se involucra a la comunidad dancística de la comunidad a nivel local y distrital.

RED NACIONAL DE ORGANIZACIONES

Esta red nace del proceso organizativo realizado con el proyecto Artesano de CINJUDESCO ASOVEG en alianza con la estrategia AMAS del Instituto Colombiano del Bienestar Familiar, ejecutado en los departamentos de Huila, Cundinamarca, Boyacá, Santander y Arauca.  Este proceso consiste en dejar capacidades instaladas en los territorios, con el objetivo de que las poblaciones cuenten con las herramientas de formulación, gestión y creación organizativa para continuar con sus procesos artísticos de manera colectiva e independiente.